miércoles, 5 de abril de 2017

Terapia con adolescentes

La adolescencia es una etapa difícil de afrontar que involucra a toda la familia. Es un período de cambios tanto para los niños como para sus padres.

Para el adolescente no es una etapa fácil, tiene que decir adiós al niñ@ que ha sido, embarcarse en una nueva aventura no sólo emocional, sino también física y hormonal, y muchas veces sufrir la incomprensión familiar.

La adolescencia bien entendida es una época muy importante para el desarrollo de la autonomía de la persona. Durante la infancia, el niño ha vivido protegido por los padres, siguiéndolos, imitando lo que hacían, su supervivencia dependía de ellos, pero a medida que va creciendo se va desarrollando una mayor autonomía en el chic@ necesaria para afrontar su futuro. Se convierte, por tanto, en la primera búsqueda de nosotros mismos más de la familia.

¿Quién soy yo?, ¿qué me gusta?, ¿cómo será mi vida?, ¿qué carrera elegiré?, ¿tendré pareja?, ¿hijos?...

Es importante que los padres puedan ver con claridad a lo que se enfrenta el chic@ que busca ser adulto para no convertirlo en un tema personal y se saque todo de quicio, y es que la adolescencia no es fácil para nadie, pero bien comprendida puede convertirse en un período muy interesante para obtener una mayor madurez y libertad familiar. 


“Se necesita coraje para crecer y convertirse en quién realmente eres” (e. e. cummings) 

Dori Pena Gayo - Psicóloga y Terapeuta Gestalt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario